¿Cuándo se puede reclamar la Plusvalía Municipal?

 

El Tribunal Constitucional ha anulado parcialmente la regulación estatal del impuesto de Plusvalía para que no tributen las transmisiones sin incremento de valor.  

 

La “Plusvalía Municipal” es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, tributo por el cual a los Ayuntamientos se les permite gravar el incremento de valor que experimenten los terrenos El impuesto es a cargo de quien transmite, por ello el que vende es quién debe abonar la plusvalía al Ayuntamiento donde se encuentre el bien. 

 

Los tribunales de justicia están dando la razón a contribuyentes que han reclamadola devolución del dinero pagado en concepto dePlusvalía Municipalpor haber transmitido su inmueble por debajo del valor de adquisición. El Tribunal Constitucional considera que esta consecuencia “carece de toda justificación razonable en la medida en que, al imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, se están sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, lo que contradice frontalmente el principio de capacidad económica que la Constitución garantiza”. 

 

El Tribunal Constitucional ha avalado queno se pague la plusvalía municipal cuando se venga una vivienda con pérdidasrespecto al precio al que se compró. Desde nuestro Gabinete Jurídico le ayudamos a recuperar las cantidades abonadas en concepto de Plusvalía Municipal.  

 

 

¿Quiénes pueden reclamar? 

 

Si ha vendido un inmueble o terreno, o quienes hayan recibido el inmueble o terreno en herencia o donación.

 

 

¿Cuáles son los plazos para la reclamación? 

 

Persona física que ha presentado el modelo de autoliquidación y calculado el impuesto,

el plazo será de 4 años.  

 

Si existe propuesta de liquidación del impuesto, se podrán realizar alegaciones dentro del expediente administrativo y si la liquidación es provisionaltiene plazo de un mes desde la notificación para la presentación de alegaciones 

 

 

Documentación Necesaria: 

 

  • Impreso de Liquidación del Impuesto de Plusvalía 
  • Escritura de compraventa de la compra del inmueble y tasación.
  • Escritura de compraventa de la venta del inmueble y tasación.
  • Recibos del Impuesto de bienes Inmuebles 

 

¿Contra quién va dirigida? 

 

En primer lugar se lleva a cabo la reclamación de la plusvalía municipal al Ayuntamiento al cual se le abonó el tributo, y en caso de ser desestimada la reclamación en vía administrativa, habrá que acudir a los Juzgados y Tribunales de Justicia competentes territorialmente. 

 

En nuestro despacho le realizaremos un estudio previo sin compromiso, para informarles sobre la viabilidad de su reclamación. En la actualidad, hemos recibido múltiples Sentencias estimatorias de los Juzgados de lo Contencioso de Las Palmas, recuperando los clientes el impuesto abonado a la Administración. 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Abogados Vaswani Cózar - Las Palmas de Gran Canaria - Las Palmas - Canarias Abogados Derecho Penal, Juicios Rápidos, Delitos Leves, Abogados Accidentes Tráfico, Abogados Derecho Civil, , Abogados Laboralistas, ERTEs, Abogados Accidentes Trabajo, Abogados Incapacidad, Abogados Incapacidad Permanente, Impugnación de Alta, Abogados Clausulas Abusivas (Suelo, Gastos Hipotecarios, Tarjetas revolving, Acciones, Etc.), Abogados Extranjería, Nacionalidad. © VaswaniCózar Abogados